Pre BI
Actividades de la semana (14 de mayo)
- Unidad 4: Técnicas de Investigación
- Conteste el cuestionario propuesto para retroalimentar los temas revisados hasta la fecha
- Temas: Técnicas de Investigación, definición, tipos, la observación y el cuestionario
- El cuestionario estará habilitado el 14 de mayo de 09h15 a 10h15 a través de la plataforma Teams, revisar a través de la opción Publicaciones
- Los resultados se entregarán a las 10h30
Actividades de la semana (7 de mayo)
- Unidad 4: Técnicas de Investigación
- El Cuestionario
- Asistir a videoconferencia Jueves 7 de mayo 09h15
- Para asistir a la videoconferencia lea previamente las páginas 113 y 117 del material del adjunto: https://drive.google.com/drive/folders/1BW7Ny1M5tRl2m2PVEayOD42ra-lWouJR
INSTRUCCIONES PARA ASISTIR A VIDEOCONFERENCIA:
- Ingrese a su cuenta de Teams 5 minutos antes
- Seleccione la asignatura Pre BI - Monografía
- Seleccione el canal General y en la pestaña Publicaciones debe observar una publicación indicando que está activa una videoconferencia y haga clic en Unirse
- Revisar los diferentes tipos de preguntas indicados en clase
- De los 7 tipos generar 2 ejemplos de cada uno y presentarlos en un documento de word
- El documento de Word debe tener como nombre de archivo el formato: apellido nombre Prebi - Semana 8.docx
- Subir el documento a la plataforma Teams hasta el 13 de mayo
Actividades de la semana (30 de abril)
- Unidad 4: Técnicas de Investigación
- La Observación
- Lea las páginas 112 y 113 del material adjunto: https://drive.google.com/drive/folders/1BW7Ny1M5tRl2m2PVEayOD42ra-lWouJR
- En el cuaderno digital realice lo siguiente:
- Ponga el título de la técnica "Observación"
- Escriba la definición de observación
- Enumere las fases de la observación
- Realice un organizador gráfico que indique los tipos de observación con una breve descripción de cada uno.
- Aplique esta Ficha de Observación
- Registre la ficha en el cuaderno digital adjuntado verificadores
- Fecha de entrega 6 de mayo
- Unidad 4: Técnicas de Investigación
- Definición y tipos
- Lea la página 111 del material del adjunto: https://drive.google.com/drive/folders/1BW7Ny1M5tRl2m2PVEayOD42ra-lWouJR
- Haga la carátula de la cuarta unidad y en la siguiente hoja inicie el tema planteado: Definición y tipos
- Realice un resumen del contenido y un organizador gráfico de los tipos de técnicas
- Las actividades deben presentarse en el cuaderno digital hasta el miércoles 29 de abril
- No olvide aplicar las Normas APA en lo referente a formato, citas (si las hubiere) y en referencias bibliográficas
Actividades de la semana (16 de abril)
- Unidad 3: Métodos de Investigación
- Métodos complementarios
- Existen varios métodos que solos o entre ellos nos permiten llegar al objetivo de investigación propuesto. De ahí que para complementar su conocimiento consulte la definición de los siguientes métodos restantes:
- Hermenéutico
- Analítico
- Sintético
- Heurístico
- Tome como base la siguiente información y complemente su trabajo con otras fuentes de consulta válidas si cree conveniente: https://drive.google.com/drive/folders/1knuM85mkulQK8Qto_uosldDgGM6g3qIf
- Este trabajo debe realizarlo en el cuaderno digital, ponga los títulos respectivos y la definición correspondiente.
- No olvide aplicar las Normas APA en lo referente a formato, citas (si las hubiere) y en referencias bibliográficas
- Presentar tareas hasta el miércoles 22 de abril.
Actividades de la semana (9 de abril)
- Unidad 3: Métodos de Investigación
- Favor revisar correo y realizar la corrección del cuestionario de la semana anterior. Quienes tengan una calificación menor a 8.5 deben realizar la corrección en las hojas de la carpeta de la asignatura, tomar foto y subirla al cuaderno digital.
- Tome en cuenta la siguiente indicación:
- Método Histórico
- Abra los siguientes enlaces y realice una lectura comprensiva: https://drive.google.com/file/d/1inck1NRtYQ0YCg4mGzqDsla5iQnNWuf-/view?usp=sharing y https://www.lifeder.com/metodo-historico/
- En el cuaderno digital ponga el título del tema planteado y luego realice un organizador gráfico con la información que acaba de leer
- Teniendo como base el apartado Ejemplos de investigaciones basadas en el método histórico de la lectura realizada, plantee un ejemplo a modo de un pequeño ensayo (una plana) en el que aplique el Método Histórico
- En el ensayo aplique las Normas APA en lo referente a formato, citas (si las hubiere) y en referencias bibliográficas
- Presentar tareas hasta el miércoles 15 de abril.
Actividades de la semana (2 de abril)
- Unidad 3: Métodos de Investigación
- Se informa que con el nuevo horario planificado por parte de vicerrectorado ahora nos corresponde el día JUEVES
HORARIO
PARA EL PLAN DE CONTINGENCIA
PRE
BI
LUNES
|
MARTES
|
MIÉRCOLES
|
JUEVES
|
VIERNES
|
|
1
|
Ingles
|
Historia
|
Literatura
|
Matemática
|
Gestión
Empresarial
|
2
|
Física
|
Biología
|
Química
|
Monografía
|
Educación.
Fïsica
|
3
|
T.
Conocimiento
|
E.
Ciudadanía
|
- Leer los documentos hasta ahora revisados: Métodos Científico, Inductivo y Deductivo y conteste el cuestionario publicado más adelante.
- Para iniciar el cuestionario necesita abrir su cuenta de Gmail, luego en el cuestionario registrar su correo personal (donde le llegará la corrección) y sus apellidos y nombres
- El cuestionario estará abierto del 2 al 7 de abril, por lo tanto, puede resolverlo cuando se sienta preparado.
- La revisión del mismo se realizará el 8 de abril y se enviará la corrección y retroalimentación de forma individual al correo electrónico que se indique en los datos informativos del cuestionario
- Tomar en cuenta todas las recomendaciones de retroalimentación realizadas en cada tarea anterior
- Ingrese al CUESTIONARIO AQUÍ
Actividades de la semana (24 - 27 de marzo)
- Unidad 3: Métodos de Investigación
- Método Deductivo
- Revise este documento
- Ejemplos propuestos de deducción, para ver comentarios del documento en Word hacer clic en Revisar y activar Mostrar comentarios.
TAREA:
- Lea el documento adjunto y realice un gráfico (sea creativo) que ejemplifique el método en el cuaderno digital (Ej: un embudo al revés, una montaña, en cada uno poner partes o elementos)
- Revise los ejemplos propuestos y plantee otro similar en el que aplique el Método Deductivo, este debe ser a modo de un ensayo en el que parta de una verdad general y explique los casos particulares.
- Aplicar Normas APA (formato de documento y referencias bibliográficas)
- Presentar las actividades solicitadas en el cuaderno digital hasta el martes 31 de marzo
- Tomar en cuenta recomendaciones enviadas por WhatsApp de la tarea anterior
Actividades de la semana (16 - 20 de marzo)
- Unidad 3: Métodos de Investigación
- Método Inductivo
- Revise este documento
- Ejemplos propuestos de inducción, para ver comentarios del documento en Word hacer clic en Revisar y activar Mostrar comentarios.
TAREA:
- Lea el documento adjunto y realice un organizador gráfico del contenido en el cuaderno digital
- Revise los ejemplos propuestos y plantee otro similar en el que aplique el Método Inductivo, este debe ser a modo de un pequeño ensayo en el que explique los casos particulares que le llevan a plantear una verdad general.
- Aplicar Normas APA (formato y referencias)
- Presentar las actividades solicitadas en el cuaderno digital hasta el martes 24 de marzo
Actividades de la semana (9 - 13 de marzo)
- Unidad 3: Métodos de Investigación
- Método Científico
- Ver el video: Pasteur y Koch
- Realice la línea de tiempo de los eventos del video con los personajes principales.
- Además seleccionar 4 casos en los que se aplicó el Método Científico y presentarlos según las etapas: Observación, Hipótesis, Experimentación y Leyes o teorías
Actividades de la semana (2 - 6 de marzo)
- Unidad 3: Métodos de Investigación
- Hacer carátula de Segundo Quimestre en el Cuaderno Digital
- Leer la información de Introducción y puntualizar lo más importante en el Cuaderno Digital
- Consultar sobre el Método Científico: Qué es? y sus etapas. No olvide poner al final las referencias bibliográficas
Actividades de la semana (26 - 28 de febrero)
- Unidad 2: Investigación Científica
- En grupos preparar exposición de ejemplos de tipos de investigación y exponer uno de ellos con las etapas que corresponda al grupo.
Actividades de la semana (3 - 7 de febrero)
- Unidad 2: Investigación Científica
Actividades de la semana (20 - 24 de enero)
- Unidad 2: Investigación Científica
- Investigación Exploratoria
- En el cuaderno digital hacer un ejemplo de Investigación Exploratoria con la siguiente información: tema, pregunta de investigación, fuentes, qué se conoce del tema?, qué falta por conocer?.
- Presentar hasta el martes 28 de enero.
Actividades de la semana (13 - 17 de enero)
- Unidad 2: Investigación Científica
- Complementar el cuaderno digital con la siguiente información: Organizador gráfico
- En una hoja realizar a mano un resumen de Tipos de Investigación en el que identifique claramente tipo de investigación, definición y etapas (si las hubiere)
Actividades de la semana (6 - 10 de enero)
- Unidad 2: Investigación Científica
- Definición, objetivos, tipos
TAREA: Investigación Exploratoria
- En los grupos y espacios asignados realizar la exploración y análisis en la siguiente ficha de observación: FICHA
Actividades de la semana (16 - 20 de diciembre)
- Unidad 1: Normas APA
- Evaluación Sumativa
- Presentar ensayo terminado con al menos 7 páginas, 4 citas, 2 imágenes, 1 tabla, aplicación de jerarquía de títulos, páginas numeradas en la parte inferior derecha, índices y referencias generados automáticamente.
- Unidad 1: Normas APA
- Práctica de etiquetado de imágenes y tablas
- Generación de índices
- Preparar una investigación de un tema a su elección con la siguiente estructura:
- Portada
- Indice de contenido (dejar espacio en blanco .... se lo realizará en clase)
- Indice de imágenes
- Indice de tablas
- Contenido de ensayo (título y subtítulos)
- Referencias
- La investigación realizada debe aplicar las Normas APA y contener al menos:
- Una cita corta
- Una cita larga
- Imágen/es con títulos y fuente
- Tabla/s con títulos y fuente
Actividades de la semana (18 - 22 de noviembre)
- Unidad 1: Normas APA
- Parafraseo
- Etiquetado de imágenes y tablas
- Manual Normas APA
- Consultar cómo presentar imágenes y tablas con las Normas APA
- Realizar la tarea en el cuaderno digital con el tema Presentación de imágenes y tablas con Normas APA
- Presentar una imagen y una tabla y previo a cada una de estas escribir un párrafo que indique su visualización o uso en el documento. Ejemplo
- Al final de la tarea agregar el aparatado Referencias e incluir las referencias de donde se tomó la imagen y tabla respectivamente
- Esta tarea debe ser presentada hasta el martes 26 de noviembre.
- Unidad 1: Normas APA
- Trabajo en Clase
- Aplicación de citas largas en un ensayo
Actividades de la semana (5 - 8 de noviembre)
- Unidad 1: Normas APA
- Corrección trabajos de citas cortas
- Para el lunes: ensayo aplicando 2 citas cortas en función del texto y 2 citas cortas en función del autor; infografía acerca de cómo presentar las citas cortas
- Para el miércoles: realizar a mano la corrección evaluación sumativa
Actividades de la semana (28- 31 de octubre)
- Unidad 1: Normas APA
- Evaluación sumativa
- Citas largas
- En una hoja realice un ejemplo de Cita larga en función del texto y un ejemplo de Cita larga en función del autor
- Al final agregar las referencias bibliográficas en los formatos adecuados
- Unidad 1: Normas APA
- Práctica de citas cortas en Word
- Enlaces de libros en pdf para ejemplificar las citas y sus referencias
- Fisica
- Biologia
Actividades de la semana (14 - 18 de octubre)
- Unidad 1: Normas APA
- Descargar el siguiente documento Citas Cortas y realizar la tarea siguiente
- En una hoja enumerar las características de las Citas cortas en Función del texto y realizar un ejemplo y luego realizar lo mismo con respecto a las Citas cortas en Función del autor
- Al finalizar la tarea escribir las referencias de las fuentes de donde tomó el texto utilizado para realizar los ejemplos en el formato que se indica en el documento descargado según correspondan a libros o páginas web
- Presentar la tarea el Lunes 21 de octubre
Actividades de la semana (16 - 20 de septiembre)
- Unidad 1: Normas APA
- Realizar un archivo en Word (ensayo de cualquier asignatura) que esté con la configuración investigada en la tarea anterior hasta el martes 24 de septiembre.
Actividades de la semana (9 - 13 de septiembre)
- Evaluación Diagnóstica
- Revisar las Normas APA con respecto a Formato general del documento y en el cuaderno digital especificar:
- Papel
- Tipo de letra
- Tamaño de letra
- Interlineado
- Márgenes
- Tipos de títulos / jerarquía de títulos
Actividades de la semana (2 - 6 de septiembre)
- Creación de cuaderno digital
- Realizar carátula y acciones que permitan desarrollar el perfil de BI
- Revisar Normas APA